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STORYTELLING: CLAVES PARA LA CREACIÓN DE UN RELATO DE MARCA INOLVIDABLE IV

En anteriores posts, os hablamos del marco, el arquetipo la metáfora y el mito. Todos ellos son elementos que siempre debéis tener en cuenta en la creación de vuestro relato de marca. En posteriores posts, os seguiremos dando claves para entender su funcionamiento y potenciar y aplicar todas sus posibilidades para mejorar vuestros resultados de posicionamiento y branding. Hoy, os hablaremos de las características de tres arquetipos para elegir los adecuados o identificarlos a partir de ahora. Os llevaréis más de una sorpresa.

El héroe o guerrero: Se enfrenta a grandes dificultades y metas que parecen inalcanzables. Debe superarse constantemente y afrontar cada reto que la aventura pone frente a él. Cae en el “lado oscuro” cuando siente que la vida es una lucha constante. Ejemplos de este arquetipo son Conan, Superman, Harry Potter. Marcas que beben de las características Adidas y Nike. Podemos utilizarlo tanto para ensalzar los valores de nuestra marca de valentía y superación como para la resolución de un conflicto

El explorador: La meta es el descubrimiento, la experiencia como medio de encontrar la verdad y el sentido de la vida. La recompensa del viaje es descubrir quienes somos. Tiene como “lado oscuro” el vagabundo o viajero que no sabe donde ir y que ha dejado de sentir que pertenece a algún lugar. Representantes de este arquetipo son el protagonista de “Into the wild”, y de “En el camino” de Jean Kerouac. BMW es un representante muy claro como marca. El vagabundo de Bukowski es un ejemplo de lado oscuro. Este arquetipo nos permite conectar con aventura, descubrimiento, inquietud intelectual etc.

El amante: Su lema es el Carpe Diem. Disfruta de experiencias intelectuales pero sobre todo físicas y sensuales. Ha venido al mundo para seducir, y despliega gran cantidad de atributos y habilidades para conseguirlo. Desde el principio, su presencia física resulta insinuante. Su miedo más profundo es no resultar atractivo, y el paso hacia la vejez. Su lado oscuro tiene que ver con la excesiva frivolidad y con manipular a los demás gracias a sus encantos, como Don Juan. Romeo y Casanova son claros ejemplos de amante. En marcas, cualquiera que apele a la belleza, la sensualidad y la fuerza de la atracción, como Gucci y Porsche.

 En el siguiente post, seguiremos analizando arquetipos para que podáis ponerlos del lado de vuestra marca. Su capacidad de conectar con el inconsciente colectivo supone una ventaja diferencial que hará más atractiva vuestra marca o servicio si la aplicáis correctamente. De esto y de otros tres tipos de arquetipos os hablaremos en la siguiente entrada. Pero eso ya es otra historia.

 

Carretera entre las sequoias, Javi https://goo.gl/jk2ZNv Thanks for flowing!

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