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Storytelling: Claves para la creación de un relato de marca inolvidable II

En nuestro post anterior, os introducíamos en el valioso arte del Storytelling. Centrándonos en primer lugar en su importancia, señalábamos su capacidad para otorgar coherencia y hacer transmitible la misión o atributos de una marca. También su capacidad para salvar vidas, como la de Sherezade, o la de matar dulcemente el tiempo en momentos difíciles como los que los vikingos vivían. El mito es la base del relato. Las metáforas, de la que hoy hablaremos, su combustible.

Tal y como decía John Simmons, el problema de las palabras es que tienen vida propia. La metáfora y el pensamiento metafórico definen e imponen la estructura del relato. Remiten a su fondo, aunque decoren la forma. La razón es que, todo buen relato, parte de un marco. Y ese marco alberga las metáforas que lo harán crecer. El marco es el tronco. Las metáforas las ramas. Y el mito una forma poderosa de marco por estar enraizado en nuestro inconsciente.

Ahora que conocemos tres de los elementos más importantes a la hora de construir un relato, pasemos a un ejemplo. Imaginemos que tenemos que publicitar un complejo vitamínico que incrementa notablemente nuestros niveles de energía. Se trata de fórmula única y eficaz que lleva investigándose 10 años. Uno de los mitos que llevamos incorporado de serie en nuestro inconsciente es el de la “poción mágica”. Lo tomaremos como base de nuestro relato.

A continuación, construiremos un marco en torno a este mito. No es necesario que lo definamos con las mismas palabras “poción mágica”. De hecho, podemos enriquecerlo añadiendo nuevos horizontes de significado capaces de darnos más juego en su desarrollo. Podemos utilizar, por ejemplo, la siguiente frase que servirá también de claim: “El elixir vitamínico que te llena de energía”.

El marco desarrolla todo su poder una vez que ha superado el momento clave, que se produce justo al principio de ser enunciado. Si lo aceptamos, si cruzamos hacia la verdad a la que nos invita a pasar, cada metáfora será un nuevo pasillo. Más y más baldosas que nos harán avanzar hacia la creencia de que el marco sugerido es real. De que son muchos los argumentos para creer en lo que nos cuentan. Si aceptamos (el diseño del bote puede ayudarnos) que ese complejo vitamínico es un elixir, un discurso vertebrado a partir de metáforas relacionadas lo hará aún más consistente y memorable. Aquí va un rápido ejemplo:

Magic powder: El elixir vitamínico que te llena de energía

“Madrugar, el trabajo, el deporte son actividades que pueden necesitar un extra de magia en tu día a día. Un oasis de energía que repostar en la dura travesía que recorres desde que dejas la cama hasta que vuelves a meterte en ella. No podemos darte el secreto del elixir que puede convertirse en el mejor aliado para esta aventura, pero sí ofrecértelo para que tu energía nunca descanse”.

En este ejemplo, las metáforas sirven como anclas del relato y el marco. Términos como “magia”, “oasis”, “secreto” “energía” enriquecen nuestro discurso y lo vertebran a partir del mito y el marco que hemos elegido para construir el storytelling de esta marca. Además de desmarcarnos, hemos creado un discurso propio en forma de relato que creará una imagen única y fácilmente reconocible de nuestra marca y producto.

En posteriores posts, os daremos más ejemplos de usos de marcos y metáforas, también en política. En el siguiente capítulo hablaremos sin embargo de arquetipos. Pero eso ya es otra historia.

 

Elixir de Paralog https://goo.gl/IB5Dh6 Gracias por fluir!

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