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STORYTELLING: CLAVES PARA LA CREACIÓN DE UN RELATO DE MARCA INOLVIDABLE III

En posts anteriores, hemos abordado los dos elementos principales para crear un relato: el mito y la metáfora. En esta ocasión hablaremos de los arquetipos. Conceptos creados por Jung en el siglo XX y relacionados con el inconsciente colectivo.

Un arquetipo responde a una representación compartida en la mente de todos los seres humanos, aunque puede variar según qué cultura. En todo relato, de manera consciente o inconsciente, incluimos unos personajes sobre los que descansan las acciones y peso de la narración. El explorador, el mago, el héroe, el creador, son solo algunos de ellos. Durante años, las marcas han construido algunos de sus personajes, iconos o mascotas dentro del marco arquetípico. Todos ellos, además de conectar con el inconsciente colectivo, proyectan sus valores y los ordenan dentro de un personaje reconocible.

Un ejemplo del arquetipo del explorador lo vemos en la imagen que Camel utilizó en sus spots. Un aventurero recorría selvas equipado con una mochila, una brújula y un paquete de cigarrillos Camel. El arquetipo de mago fue encarnado por Mister Propper, quien por arte de magia conseguía eliminar todas las bacterias y suciedad del mármol de los baños. El héroe, como el Primo de Zumosol, aparece en cualquier conflicto que necesita un adversario o némesis.

Al igual que el mito, los arquetipos calan porque son símbolos que nuestro inconsciente lleva de serie. De manera inconsciente, una marca o servicio puede hacernos conectar con realidades que no es necesario procesar. Identificadas directamente por nuestro cerebro, casi sin filtro, y con una gran capacidad para transmitir contenido fácilmente reconocible y transmitible.

En posteriores posts ahondaremos en el proceso de creación de arquetipos, en atributos que los caracterizan y en su lado positivo o negativo. Pero es es ya otra historia.

 

Angel Remixed, de Frank Tallandier https://goo.gl/v4gsO5 Thanks for flowing!

 

 

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