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Storytelling: Claves para la creación de un relato de marca inolvidable I

En publicidad y estrategia de marca, son muchas las tendencias que van y vienen, pero pocas las que se quedan. El relato, construido por el ser humano desde que tiene uso de razón, emerge como la forma de comunicación más poderosa, tanto como por su capacidad de organizar material desordenado y darle sentido como por su facilidad de transmisión.

Son muchos los ejemplos en los que el relato ha salvado más de una vida. Sherezade fue capaz de frenar a golpe de relato la muerte para la que estaba destinada. Los vikingos inventaban y transmitian historias frente a la hoguera para combatir la dureza del frío y la oscuridad. En la actualidad, la supervivencia de las grandes marcas y la fuerza del discurso político descansan a menudo en la potencia de su relato.

En los siguientes posts, analizaremos las principales claves para la creación de un relato de marca fuerte, transmitible e inolvidable. Explicaremos las razones por las que vertebrar un gran relato y enriquecerlo marcan la diferencia y contaremos alguna de nuestras experiencias, desde Events Flow, como recopiladores y creadores de relatos de marca. Hoy analizaremos el mito.

La fuerza del mito radica en su capacidad para lograr que nuestra historia esté constantemente en boca de los demás, sin que tengamos que alimentarlo. Un buen mito se nutre a sí mismo. Puede ser modificado por los interlocutores, pero si su marco es claro y bien establecido jamás podrá ser modificado en su esencia.

Las grandes marcas utilizan o se inspiran en mitos universales para la creación de su comunicación. Algunos de los más reconocibles ritos son los del superhéroe foráneo, que viene para acabar con una injusticia que está produciéndose. Otro el de la vuelta a los orígenes. Anuncios como el de la marca de detergente en la que aparece una mujer desde el futuro para traernos la fórmula perfecta y así acabar con los gérmenes o el de marcas de alimentación que reivindican lo tradicional se nutren de estos mitos.

La fuerza del mito radica en su capacidad por hacernos conectar rápidamente con el inconsciente colectivo. Reconocer rápidamente aquello que se nos comunica y colocarlo en la casilla de lo conocido. Por estas razones llama nuestra atención, pero también por su poder ancestral en cuanto a sentir que nos conecta con una verdad que ha permanecido inmutable durante siglos, actualizandose ahora en una u otra realidad (marca).

Para terminar, uno de los más analizados mitos en el relato de marca y que mayor impacto ha tenido es el de Harley Davidson. El mito de Harley Davidson es el del vehículo que encarna la libertad y nos permite movernos por terrenos tan desconocidos como atractivos. El del inconformista o rebelde que no encuentra en lo cotidiano la verdad o el sentido de su existencia. El del viajero constante buscador de emociones intensas. Este relato en Harley se carga de metáforas y rituales que se vertebran desde la potencia y el rugir del motor y las emociones. También de arquetipos. Pero eso es otra historia de la que hablaremos en el siguiente post.

 

 

 

 

 

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