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Segmentos de clientes y evangelizadores

Al lanzar un producto o servicio, es necesario determinar a qué segmento de clientes irá dirigido. Lo mismo sucede con la comunicación. En los briefings, el llamado “público objetivo” son las personas en las que debemos pensar a la hora de hacer nuestro anuncio. Y esto aplica al formato que sea.

Las grandes empresas suelen tener muy definido su segmento de clientes. Si su modelo de negocio está funcionando, y si lleva haciéndolo desde hace mucho, es porque saben qué problemas resuelven. Y para quién. Si se trata de multinacionales, es muy posible que incluso hayan lanzado más marcas. Y que cada una ataque desde sus valores un sector o mercado concreto.

Cuando hablamos de empresas que están empezando, la cuestión es diferente. En este caso, aún no se sabe cuál es el perfil del cliente que nos está comprando. En su lugar, se trata de averiguar cuál será. De establecer hipótesis que relacionen unas necesidades concretas con el producto o servicio. Y, una vez identificado, alinear también su perfil con los valores de la marca que amplificará la presencia del producto o servicio.

Para este caso es mejor definir un arquetipo de usuario. Que represente el tipo de cliente al que mejor le encaja nuestra propuesta. Aquel que parece especialmente indicado para comprar nuestro producto o servicio. Tanto, que no se quedará en un simple consumidor de nuestro prodcucto o servicio. También evangelizará a su entorno, hablándole del modo en el que satisface sus necesidades o deseos. Convirtiéndose en un verdadero amplificador de la comunicación.

Para establecer un arquetipo de usuario, es fundamental que otorguemos identidad al cliente. Le pongamos un nombre, hablemos de sus creencias y hábitos. Tengamos en cuenta sus pensamientos y sentimientos, y el modo en el que se transforman en acciones. Pero, sobre todo, lo más importante es que lo humanicemos a través de un relato de usuario que nos permita conocerle tanto como a un amigo. Y que, tal y como sucedería con uno, nos veamos capaces de saber qué es lo que más ilusión puede hacerle por su cumpleaños.

 

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