Events flow

Estás en Nuestro

Blog de Noticias

¿Por qué los taxistas no adelantan a Uber?

Hasta el momento, solo la ley ha podido frenar a Uber en su carrera con el taxi en España. Cada vez más usuarios se decantan por este nuevo servicio. Las razones tienen sobre todo que ver con una cuestión de marca y experiencia de cliente.

Taxi: Una marca que nunca necesitó ser construida.

Las dificultades del taxi frente a Uber empiezan en su propia identidad. La empresa americana homogeiniza y está construida desde una causa bien definida. No sucede lo mismo con los taxis. Se trata de una servicio en el mundo del transporte que nunca contó con competencia directa ni necesitó diferenciarse.

Como toda buena marca, Uber proyecta sus valores, misión y visión en cada comunicación y manifestación. Existe un discurso verbal y visual de la marca. La experiencia del usuario está bien definida y responde a la causa de la compañía. Además, todo ello está construido desde la detección de una oportunidad de generar más valor que su competencia.

Uber: Una marca apoyada en la innovación.

La potencia de la empresa y el valor de su marca vienen de su capacidad de aportar valor al usuario. De centrar en él todos sus esfuerzos de diseño de producto. En el itinerario de Uber las condiciones no vienen impuestas al usuario (sistema push). Las necesidades del cliente han sido detectadas y sobre ellas se ha construido el servicio (sistema pull).

Esta innovación está apoyada en las propias características del servicio. Existe un control sobre la experiencia aportada por el conductor al usuario. La calidad del vehículo en el que ha sido realizado y una nueva forma de contratarlo más cómoda y fiable. Además de una reducción de costes como consecuencia del ahorro de la compañía de otros gastos.

¿Qué solución existe para el taxi? Lanzarse a una nueva carrera

Si el sector del taxi quiere sobrevivir, no le queda otra alternativa que buscar nuevas formas de generar impacto positivo en el usuario. De crear para el un valor genuino. En definitiva, de innovar.

Para ello, lo primero que tiene que hacer es reflexionar sobre las fortalezas de su modelo de negocio. Aún mantiene algunas frente a Uber. Potenciarlas y redefinir su causa de marca.

Desde ahí, tendrá que pensar en una nueva forma de dar altavoz a su identidad. Conectarse con las nuevas tecnologías, trabajar en bloque la experiencia de usuario. Y tomar nota de por qué ha sido tan fácil para los clientes sustituirlos por la primera alternativa potente que llegó para competir.

A modo de ejemplo rápido, los taxis podrían incorporar estas ventajas diferenciales en su servicio. Todas ellas tendrán que estar apoyadas en una correcta construcción previa de su marca:

  • Prensa a bordo: Aún existen usuarios de taxi que prefieren leer la prensa escrita frente a la digital. Saber que puedes disfrutar en tu trayecto de esa lectura supone un valor añadido.
  • Recorrido histórico de la ciudad: Nadie sabe más de calles que los taxistas. Y muchos de sus usuarios vienen de fuera. El conductor podrá contarles anécdotas de la ciudad al mientas les lleva hacia el lugar al que se dirigen.
  • Acuerdos con otras marcas: Si los taxis redefinen su imagen y valores y los convierten en atractivos, podrán establecer acuerdos con otras compañías con valores afines. Muchos de sus clientes potenciales van sentados en taxis.
  • Mejor itinerario garantizado: Aunque los taxis no den un precio cerrado por el servicio, pueden garantizar que siempre llevarán a su cliente por el recorrido que suponga menor coste para él. Esto generará confianza en el usuario y dotará el servicio de una total transparencia.

Los nuevos retos y complejidades del nuevo paradigma no solo afectan al sector de los taxis. Las nuevas formas de hacer las cosas han dejado múltiples resquicios de oportunidad para nuevos competidores, y muchos de los que amenazan un sector proceden de fuera del mismo. La receta más fiable para seguir siendo competitivos es la misma que han aplicado ellos: entender que solo la aportación de valor para el usuario y su correcta proyección nos convertirá en sus elegidos.

 

Leave a Reply