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Orange lanzará su nuevo banco móvil en julio y convierte la experiencia de usuario en producto.

La operadora francesa Orange lanzará su nuevo banco móvil en Francia. No será el único país en el que lo haga. Pronto sucederá también en España, y dentro de no mucho serán más los países que contarán con este servicio.

La intervención de distintas empresas han hecho posible que esto suceda. Orange adquirió el año pasado el 85% del banco Grupama. Gracias a esto, y en palabras de su consejero delegado Stéphane Richard, “Orange Bank” será el primer banco diseñado conjuntamente por expertos de móvil y de banca y pretende sacudir los estándares existentes”. IBM también ha participado a través de su herramienta artificial “Watson”. El robot tendrá contacto las 24 horas del día con el usuario y aprenderá con cada acción que éste lleve a cabo.

Orange, otro banco naranja que cambia la experiencia del sector

Como ya hiciera ING Direct, el planteamiento de Orange cambia radicalmente la experiencia del usuario con los bancos. En el caso de la empresa holandesa, la innovación vino en primer lugar de la supresión de oficinas físicas. Gracias a esto, se permitió un gran ahorro en costes. Paralelamente, fue el primer banco que convirtió en prioritaria la experiencia de usuario de un banco. Encontró el resquicio de oportunidad en una comunicación clara y amable. Una invitación al cliente para que hablase de tú a tú a su banco. Ganándose de este modo su confianza al tiempo que le ofrecía beneficios frente a otros de un modo transparente y fácil de entender.

En el caso de Orange, la innovación viene por otro lado. Orange cuenta con vías mucho más ágiles que los bancos tradicionales para interactuar con su cliente. Los beneficios, además, no se centran solo en esa parte de su negocio. Esto le permite poder moverse con más libertad reduciendo el riesgo de sus decisiones. Su reto tiene dificultades y también facilidades. Todas ellas están relacionadas con la experiencia e imagen de marca que ha proyectado hasta ahora hacia sus clientes.

Un banco móvil al que le seguirán más

Las empresas lanzan innovaciones más y mas significativas a medida que el nuevo paradigma de consumo avanza. En un post anterior, hablamos de cómo Amazon había empezado a cambiar la categoría de negocio del transporte. Su conocimiento acerca de este sector y sus medios lo posibilitaban en gran medida. Además de su músculo financiero y su capacidad de dar respuesta a deseos del consumidor. La rapidez en la recepción de aquello que queremos es un insight del que ninguno escapamos.

En el caso de la categoría de banco, resulta una de las más atractivas para cualquier gran empresa. Las razones son múltiples, al igual que las posibilidades de explorar esa vía de negocio. Y descansan sobre todo en que hoy, los bancos, no son más que bancos. Tanto para lo bueno como para lo malo. Más allá de sus servicios tradicionales, no ofrecen nada diferente al usuario. Pero el cliente lleva tiempo lanzando al mercado bancario el mensaje de que lo que más le importa no es eso. Este es el motivo que explica el éxito de ING Direct.

Innovación y experiencia de usuario como servicio

Las empresas que han entendido que el usuario debe estar en el centro avanzan al doble de velocidad. La mayoría de ellas lo entendieron hace tiempo. Hoy sin embargo están apretando el acelerador y buscando incorporar pronto una séptima marcha.

En Events Flow, la experiencia de usuario está presente en todos nuestros trabajos. Desde la creación de contenidos hasta la realización de piezas publicitarias. La clave es poner al usuario en el centro del proceso creativo y adaptar cada comunicación al discurso visual o verbal que desea o necesita.

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