Events flow

Estás en Nuestro

Blog de Noticias

MARCAS QUE LO HACEN BIEN 3: BLA BLA CAR. AUTOPISTAS DE VALOR AÑADIDO SORTEANDO LOS FRENOS DEL USUARIO.

Cuando Bla Bla Car llegó a España, tenía una gran ventaja que comunicar y un gran freno con el que lidiar. Empecemos con la ventaja, tan obvia a la vista como contundente.

Compartir los gastos de viaje en coche permite ahorrar mucho dinero. Es algo conocido, y que todo el mundo ha experimentado. Por eso, fue sencillo convencer a futuros clientes de que una innovación como la que la compañía ofrecía sería rentable para ellos. Mucho más que viajar en coche solo, y de manera más rápida y barata que cogiendo un autobús o tren.

El reto para conseguir clientes no estaba por tanto en convencerles de un hecho tan obvio como el comentado. El reto residía en dar la vuelta al gran freno con el que se iban a encontrar. O al menos amortiguarlo. Aquí es donde Bla Bla Car ha hecho en nuestra opinión el mejor trabajo y se ha convertido en referencia brillante a la hora de comunicar.

El reto consistía en cambiar la percepción del  viaje con desconocidos. Modificar la creencia, sobre todo de muchas personas, de que viajar con gente a la que nunca antes habíamos visto no implicaba un riesgo. La generación de confianza  pasó a convertirse dentro de la estrategia de Bla Bla Car en la llave indispensable para que el negocio arrancase. Si no había confianza, daba igual lo barato que saliera el viaje. Más barato aún es hacer autostop y no por ello muchas personas recurrían a ello.

Bla Bla Car puso el foco, y lo sigue haciendo, en estos aspectos para sortear el bache:

  • Una página web y experiencia del usuario cercana, amable y transparente.
  • Unas redes sociales siempre activas para contestar dudas o hablar de las novedades del servicio.
  • Comunicación en la que se apela siempre a sentimientos positivos, y no solo al ahorro de costes: pasar un buen rato en el viaje, menor contaminación, comodidad…
  • La creación de un apartado de opiniones y perfiles que nos permite conocer aspectos sobre el usuario, acceder a sus redes sociales y ver las opiniones de aquellos que han vivido con él una experiencia Bla Bla Car. De esta manera, la responsabilidad de identificar un buen compañero para futuros viajes recae también en los usuarios, lo que fomenta un compromiso, que les hace sentir partícipes de la marca y cocreadores de la experiencia.
  • Una imagen fresca de colores amables en la que la sonrisa siempre es protagonista.

Por estas razones y por más, el éxito de Bla Bla Car como marca viene de la mezcla de su innovación y de su estrategia de comunicación, que impregna todas las experiencias que ofrece, imagen que proyecta y voz con la que se expresa.

Estamos seguros de que seguirá adelantando a muchos competidores en el viaje.

Leave a Reply