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MARCAS QUE LO HACEN BIEN 2: STARBUCKS: QUEDAR SIEMPRE BIEN AL DOBLE DEL PRECIO DE UN CAFÉ.

Convertir una cafetería en un lugar cool sin parecer pretencioso no es fácil. Starbucks lo consiguió prácticamente desde el inicio, integrando diversos perfiles y formas de disfrutar de sus instalaciones.

Hasta la llegada de la marca, tomar café no era un acto de consumo que pudiese estar rodeado al mismo tiempo de glamour y cercanía. Podías elegir entre la cafetería de la esquina en la que conocías a los camareros de toda la vida o la terraza de una plaza emblemática en la que pagar hasta seis veces más por tu café, servido sin tanto entusiasmo.

STARBUCKS HA CONSEGUIDO CREAR UN ESPACIO CAPAZ DE EVOCAR MULTITUD DE OPCIONES Y POSIBILIDADES A UN PRECIO MUY BAJO.

 Si necesitas una oficina improvisada, la tienes en Starbucks. Ningún cliente verá con malos ojos una reunión informal en uno de sus establecimientos. Si quieres trabajar, podrás hacerlo sin que nadie te moleste. En un espacio confortable y durante el tiempo que quieras. La amabilidad es uno de los valores más destacados de la marca.

Toda la experiencia que rodea el producto es importante, pero esto no le resta calidad ni variedad al mismo. El café es seleccionado de todos los lugares del mundo, se presta atención a la calidad de los dulces y los salados y se innova con productos propios. Y todo ello con una sonrisa.

La historia de Starbucks se remonta a 1971, cuando tres socios abrieron en Seattle el primer local. No es hasta 1987 cuando Schultz, que se había incorporado años atrás como socio, se queda con la marca y empieza su expansión. De las cinco primeras tiendas con las que contaba ese año, pasó en el 2000 a un total de tres mil.

Durante todo este trayecto, el desarrollo de ideas en el negocio y el respeto por la marca han sido constantes. De todas las cosas que Starbucks ha hecho bien, nos quedamos con estos cinco puntos:

  • 1) Un logo cercano, diferenciador y reconocible: Con los años, el número de cadenas de establecimientos que venden café o bollería ha aumentado. Starbucks fue el primero que apostó por una marca con un ADN coherente y consistente y una forma muy diferente de hacer las cosas en el sector. El logo recoge todo eso con una apuesta memorable que lo desmarca claramente.
  • 2) Personalización: A estas alturas no sorprende la personalización como apuesta. Grandes marcas llevan años invitando a sus clientes a “customizar” sus productos de acuerdo a sus propios gustos. Starbucks lleva muchos años haciéndolo. Desde el nombre en el vaso hasta los distintos azúcares y la canela que podemos echar a nuestro gusto una vez hayamos recogido nuestra bebida.
  • 3) Cuidado constante por los relatos asociados: La marca maneja el storytelling como nadie y conoce toda la fuerza que ofrece. En el lanzamiento de cada nuevo producto, presta atención al relato que descansa detrás o lo crea para dotarlo de más potencia.
  • 4) Orientación plena al cliente: En Starbucks se busca que el cliente viva una experiencia dulce, sintiéndose como en casa. Coherente con este valor de marca, los trabajadores son formados para atender desde la cercanía, la amabilidad y la vocación de servicio. Siempre con una sonrisa.
  • 5) Hacerte sentir como en casa: Uno de los principios de Starbucks es que te sientas como en el sofá de tu casa. La diferencia es que la “casa Starbucks” tiene una iluminación, distribución y estructura que muchas casas querrían tener. Se combina lo aspiracional y la sorpresa con la comodidad y el espíritu acogedor. Sin escatimar un solo detalle.

POCAS MARCAS HAN CONSEGUIDO RODEAR UN PRODUCTO TAN APARENTEMENTE SENCILLO CON TANTAS EXPERIENCIAS ENRIQUECEDORAS COMO STARBUCKS

No profundizaremos en esta entrada en el elevado nivel de engagement que la empresa ha conseguido con sus consumidores, que llega a unos niveles altísimos. Como siempre decimos, es mucho más efectivo consolidar evangelizadores de una marca siendo fiel a tus principios que dar palos de ciego en búsqueda constante de nuevos clientes.

En este contexto, Starbucks ha sabido ser un referente permanente en innovación al tiempo que ha mantenido los pilares que le han hecho convertirse en una de las marcas más valiosas. No es una tarea sencilla, pero estamos seguros de que esta tendencia durará casi tantos años como el cultivo de café en el mundo. A todos siempre nos ha gustado que nos llamen por nuestro nombre donde tomamos café.

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