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Los valores de tu marca: empezando por el principio

En Events Flow ofrecemos soluciones a retos planteados por una tipología variada de clientes. Unos necesitan un logo, otros la imagen corporativa completa de su empresa y la mayoría una consultoría que incluya estrategia, storytelling y naming. Cada cliente ofrece retos diferentes, y hemos tenido la suerte de aprender, disfrutar y dar soluciones a todos ellos.

Cada desafío comprende unas cuestiones específicas que siempre hay que abordar. De todas ellas, hay aspectos que se repiten. En nuestra experiencia, definirlos desde el principio y ser consecuente con ello facilita mucho las cosas en el corto plazo. Y lo que es más importante, a lo largo de la historia de vida de una marca.

Hay empresas con las que tenemos la suerte de crear el ADN de marca desde el principio. De ofrecerles un servicio integral de branding que les permita obtener un cuaderno de bitácora de su identidad y posteriores acciones. Entre los puntos que tratamos se encuentran los “Valores de marca” de los que hoy hablaremos en este post.

¿Qué son los valores de una marca?

Son aquellos principios que la definen. Sus características irrenunciables y que configuran su personalidad. Marcan el rumbo de sus acciones y su relación con el consumidor y con el tejido interno que la configura. Algunos principios de Ikea son, por ejemplo, la variedad adaptada a todo tipo de clientes, el liderazgo, la cercanía y la funcionalidad.

¿Qué beneficios obtendréis definiendo los valores de vuestra marca?:

La toma de decisiones coherentes en vuestra comunicación y acciones.

La rápida identificación del cliente de dónde le estáis aportando valor.

Una mayor operatividad, haciendo que el horizonte de posibilidades futuras de la marca se os muestre más claramente.

¿Cómo identificar o construir los valores de vuestra marca?

Para construir los valores de vuestra marca, os será muy útil establecer primero vuestra visión y misión. Es decir, aquello que hacéis y por qué lo hacéis. Cómo queréis ser percibidos por el mundo y hacia dónde queréis orientar vuestro futuro. Coca Cola define su misión como “Refrescar al mundo”, “Inspirar momentos de optimismo y felicidad” y “crear valor y marcar la diferencia”. Jazztel define su visión como Ser la mejor alternativa para la oferta de servicio de telecomunicaciones para los hogares y empresas españolas, desde una relación con el cliente cercana y resolutiva, ofreciendo las soluciones más innovadoras a los precios más competitivos del mercado”.

En nuestro próximo post ahondaremos más en estos dos últimos conceptos, clave para la construcción sólida del branding de vuestra marca. Mientras tanto, os animamos a que defináis los de vuestro proyecto y empresa y nos hagáis llegar cualquier duda que os surja en el proceso a través del mail o en nuestro próximo curso de branding el día 16 en Impact HUB Madrid

 

 

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