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La potencia del relato en la construcción de una marca

En un mundo hipersaturado de información como en el que vivimos, diferenciarse es cada vez más complicado. Los estímulos y mensajes se agolpan frente a nosotros. En esta realidad fragmentada, comunicar con sentido y solidez cobra más importancia que nunca.

Las grandes marcas están imbuidas de relatos, al igual que las grandes figuras de la historia. Harley Davidson, Coca-Cola, la campaña de Barack Obama. Todas ellos son memorables porque sustentaron y armaron todos sus atributos en forma de una historia digna de ser narrada.

Como receptores de mensajes, es cada vez más difícil captar nuestra atención. No solo les ocurre a las empresas, también a cualquier persona que busque conectar genuinamente con aquel que lo está escuchando. La paciencia en la recepción decrece al tiempo que el número de llamadas a las que estamos expuestos es cada vez mayor.

Construir un relato para nuestra marca no solo nos permite diferenciarnos. También nos otorga la oportunidad de enriquecer la experiencia de aquel que lo recibe. Nuestra mente se estructura a partir de metáforas y relatos que las conectan. El modo en el que nos contamos o nos cuentan la realidad marcan el modo en el que la experimentamos.

En esta nueva era de la información, no se trata por tanto de comunicar. Se trata de narrar. Identificar a todos aquellos componentes que vertebran nuestra marca, idea o proyecto y darles un sentido más allá de enunciar sus atributos. Lo que más recordamos no son fechas o datos aislados. Lo que ha configurado nuestra historia y le ha dado sentido siempre han sido los relatos.

 

#LetitFlow.

 

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