Events flow

Estás en Nuestro

Blog de Noticias

La mejor idea es ser valiente

Ayer, participamos en la mentorización de un interesante proyecto. Por primera vez, no mentorizábamos ni acompañábamos a una empresa. Tampoco un proyecto personal que convertir en producto o servicio. Esta vez, teníamos un reto tan apasionante como difícil: aportar valor a los mayores expertos en creatividad de la tierra, los niños.

Durante una hora vibrante, de ir y venir de ideas, pasamos por aspectos tan claves como los costes, los recursos o los tiempos de producción. Mi grupo, respetuoso, atento y lleno de energía, era además capaz de entablar un brainstorming civilizado. Las ideas surgían una detrás de la otra, mientras ellos mismos se animaban los unos a los otros a participar.

Con este clima tan favorecedor, la facilitación resultaba sencilla, agradable y plena de conocimiento que incorporar. Como en todo grupo, había un líder, participantes menos habituales y perfiles reflexivos que, de pronto, aportaban una idea rebosante de sentido. Ninguno parecía sorprenderse por los grandes avances que su proyecto ya había recorrido.

Los más quizás tampoco se sorprendieron con una de las frases que son para nosotros un credo. Una de las bases de la “Filosofía Flow” y un marco que configura una de las creencias más potenciadoras y fundamentales a la hora de emprender. No lo hicieron, pero escucharon atentos. Tanto como nosotros deberíamos mantenernos para que el día a día no nos arrebate el poder de la mágica frase.

“Nunca tengáis miedo de expresar una idea”, por fin exclamamos.  Se hizo un pequeño silencio. Algunos asintieron. El profesor, en la distancia, nos observaba. Nosotros, una vez más, mirábamos los post its que acogían todas las ideas. Faltaba uno. Del mismo modo que faltaba al inicio de todo Canvas, Procesos de Design Thinking o facilitación. “La mejor idea es ser valiente. Nunca tengáis miedo de expresar una idea”.

A partir de ahora, será la primera que apuntemos.

 

 

Leave a Reply