Events flow

Estás en Nuestro

Blog de Noticias

El espacio y su importancia en la creatividad

Predicando con el ejemplo, algunas de las grandes empresas de publicidad cuentan con un espacio diseñado para la creatividad. Leo Burnett, SCPF, BGB Group, McCan Erikson son algunas de ellas. Otras, por una razón u otra, aún no están sacando provecho a todo el potencial que tienen unas instalaciones diseñadas para la creatividad.

Tal y como se explica en Designthinkingespaña.com, un espacio para la innovación o la creatividad puede diseñarse. Y sirve como elemento catalizador de ideas, colaboración y nuevas formas de hacer las cosas. No solo las agencias. Cualquier empresa que quiera que sus empleados trabajen de forma más creativa pueden cambiar sus despachos cerrados por otros abiertos. Reservar un espacio dentro de la oficina en el que puedan hacerse “cosas distintas” y fomentar la participación de todos en la propuesta de ideas. Vengan del departamento que vengan.

El lugar de trabajo es un ecosistema, cuya calidad creativa puede medirse. Por supuesto, lo más importante son las personas. Pero crear un hábitat adecuado para que estas se sientan a gusto, y además desarrollen todo su talento es un regalo para ellas. Y no solo rendirán más. Su implicación y su grado de satisfacción también serán mayores.

Algunas características que comparten los espacios creativos son las siguientes:

  • Se puede pintar en una gran cantidad de superficies. Como paredes e incluso techos.
  • Las sillas son cómodas, y las mesas pueden juntarse creando islas o cualquier otro formato según las necesidades.
  • Hay un lugar para galletas, zumos, otras bebidas o frutas. En Leo Burnett, por ejemplo, la manzana es uno de los símbolos de la oficina.
  • Se guardan imágenes, materiales, productos que celebren algún momento especial de cercanía o creatividad entre los empleados.
  • Siempre hay material disponible para apuntar ideas o bocetos.

La consultora de innovación IDEO es toda una experta en la creación de espacios creativos. Además de la innovación aplicada a la creación de espacios par sus clientes, son fieles a sus dogmas dentro de la propia agencia. Las bicicletas de sus trabajadores, por ejemplo, están colgadas y subidas al techo para no ocupar espacio. Una idea de uno de sus empleados, fomentada seguramente por un espacio creativo que cada día lo es más.

 

Leave a Reply