Saltar al contenido

El Tridente de David. Punta nº3: El Lean Startup

El cambio de paradigma en el modelo social y económico es ya un hecho. Aprender a emprender, ser capaces de identificar dónde podemos aportar valor y trabajar con pasión son ahora ingredientes innegociables para el éxito.

Hace años, abrir una mercería y seguir las instrucciones de la lógica eran suficientes para vender. Los vecinos de la zona no necesitaban mucho para ir allí a comprar. A veces, incluso, lo hacían aunque las calidades y el trato no fuesen los mejores.

Hoy en día la situación es inversa. El cliente es el rey y sus opciones infinitas. Nada garantiza nuestro éxito, excepto encontrar aquello por lo que el cliente sí está dispuesto a pagar. Y para ello necesitaremos pruebas y más pruebas. Tiempo y dinero que no nos garantizan nada en términos de rentabilidad.

Tal y como enseñamos en nuestros cursos, el Lean Startup es una poderosísima herramienta en muchos sentidos que puede ayudarnos con esto. Su esencia consiste en invertir lo mínimo posible en términos de tiempo y dinero para alcanzar el máximo en cuestión de aprendizaje y rentabilidad.

De entre todo lo que Lean Satartup incorpora, os dejamos con dos de sus grandes aportaciones:

1) El objetivo de una Startup es averiguar qué debe producirse u ofrecerse. Aquello que los consumidores quieren y aquello por lo que pagarán. Tan rápido como nos sea posible y con el menor de los gastos.

2) Para ello, nos lanzaremos a la búsqueda de clientes cuanto antes, a partir de un mínimo producto viable. Este nos servirá para validar nuestro modelo de negocio y comprobar si vale o no la pena apostar por él.

Si sois emprendedores y queréís aprender más de estas herramientas indispensables, os invitamos a apuntaros a nuestros cursos mensuales impartidos en http://www.startupuniversity.es/

 

 

 

LEAN UX NYC – Set 3 de Dean Meyers http://goo.gl/77OFRa Thanks for flowing!