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El spot de lotería que ha tocado este año.

En Events Flow, creemos en el poder de la buena publicidad. La comunicación emocional nos conecta con sentimientos que todos tenemos. Asociados a un producto o no, se convierten en oportunidades de conectar con partes muy profundas de nosotros mismos.

Se trata de momentos que nos recuerdan a la infancia. Imágenes que iluminan nuestra retina. Vivencias comunes que todos reconocemos, subidos a un carrusel visual de recuerdos que se muestran ante nosotros.

Las dos campañas anteriores de Lotería se sostenían sobre ese credo. El potente insight “Lo importante es compartirlo” hacía volar inmediatamente nuestra imaginación hacia grandes memorias y sueños. Su inmensa fortaleza como concepto permitía además a los creativos construir un spot lleno de detalles y oportunidades de identificación.

Sucede tanto en el “spot del bar” como en el de “Justino”. La redondez del anuncio nos lleva por una historia en la que la generosidad es premiada. Se ahonda en las relaciones basadas en la amistad, empatía y comprensión. El insight “Lo importante es compartirlo” se hace creíble y cercano para nosotros. Nos alegramos tanto por los que comparten como por aquellos a los que su vida pasará a ser mejor.

El enfoque y los resultados cambian en el caso de este año. La realización es de nuevo brillante, más incluso. El acierto en la elección de las localizaciones anticipa un anuncio repleto de planos estéticos y enriquecedores para la trama. La cercanía de las calles y lugares en los pequeños pueblos dan como resultado una mayor proximidad entre sus habitantes.

La disonancia empieza en otro lugar. La empatía mostrada por la familia de la profesora nos llega. Sus esfuerzos por hacerla feliz también. Sin embargo, en algún punto del horizonte se asoma una amenaza que llega a nosotros desde algún lugar más racional: a nadie nos gustaría ser ni la familia de la profesora ni ella misma.

Las razones se asientan en la propia naturaleza del producto. La alegría y felicidad que proporciona la lotería está para compartirla. Pero antes, tiene que tocar. Y las posibilidades de que eso ocurra son tan ínfimas como la certeza de la vuelta al principio. A nadie le gusta pensar que su vida va a cambiar, para comprobar después que todo sigue como estaba.

Es difícil repetir éxitos tan importantes como los de los últimos spots de lotería. La grandeza del insight y sus brillantes ejecuciones merecían todos los premios que ganaron. Pero en publicidad nunca podemos olvidar un principio clave: todo insight debe ir acompañado del valor y verdad del producto con el que se asocia.

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