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El resquicio de oportunidad

Se llama resquicio porque cada vez los competidores dejan menos huecos. Sobre todo cuando se trata de los más grandes. Pero esas dificultades también tienen un contrapunto positivo. Hoy, es más fácil que nunca que los pequeños huecos acaben convirtiéndose en grandes puertas o boquetes.

Uber encontró un resquicio de oportunidad en el servicio del taxi. Comprendió que existía la posibilidad de ofrecer un mejor servicio, un precio más bajo y una experiencia digital y amigable. Desde ese resquicio, fue abriendo brecha hasta dibujar un nuevo recorrido para el cliente que éste valoró de inmediato.

El Tenedor también encontró un resquicio de oportunidad al crear una “plaza de restaurantes”. Cuando te conviertes en la plaza, todo el mundo quiere poner allí su mercado. Además, los descuentos que se aplican desde la plataforma permiten a los restaurantes atraer a más comensales por precio. Sin comprometer demasiado la política de pricing asociado al valor percibido de su marca.

Los calcetines de Jimmy Lion encontraron también un hueco por el que colarse. La hiperespecialización en una prenda percibida en muchos casos como commodity con una experiencia e imagen de marca a la altura le permitieron rugir pronto en el mercado. Ahora el resquicio es menor para otros competidores, aunque sigue existiendo.

El resquicio de oportunidad y las demandas del usuario

Cada caso siguió una estrategia diferente, pero todos tienen algo en común: se centraron en las oportunidades que el propio usuario demandaba. Para las personas es importante sentir que están siendo transparentes con ellas cuando disfrutan de un servicio, como sucede con Uber. Para los restaurantes es necesario que las mesas se llenen, algo que posibilita el Tenedor. Y, por último, cuando alguien disfruta viviendo experiencias de marca al vestirse, quiere hacerlo con cada prenda. Desde una camisa a un calcetín pasando por una corbata. Por ahí se coló Jimmy Lion.

Los resquicios de oportunidad aparecen a veces en los lugares más inesperados. Observa aquello que es importante para las personas. Lo que responde a sus necesidades y anhelos más relevantes. Si la competencia no está sabiendo detectarlos ni dar respuesta para ellos, podrás colarte por un resquicio de oportunidad.

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