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Descubrimiento de clientes con Facebook Ads

En esta entrada de blog vamos a hablaros de un proceso y una herramienta muy potentes: Descubrimiento de cliente y Facebook Ads.

El término Descubrimiento de Cliente fue acuñado por Steve Blank. Uno de los gurús más importantes del emprendimiento al que seguimos y respetamos desde Events Flow. Aunque no entraremos en mucho detalle en este post, es importante que estéis familiarizados con el término. Gracias a eso, estaréis en disposición de sacar más jugo a la herramienta que os proponemos, que de eso se trata. La potente Facebook Ads.

Por qué debes descubrir a tu cliente

Seguramente, estás leyendo esta entrada de blog porque tienes una startup o una empresa. Trabajas como autónomo, o estás pensando en montar un nuevo proyecto. En todos los casos, es importante que pienses desde el minuto uno en tu cliente. Porque sin cliente no hay negocio. Da igual el alcance de tu idea. Si no tiene un impacto positivo para las personas, no venderás.

Ahora que todos estamos de acuerdo en que el cliente es la base del negocio, resulta fundamental saber quienes son tus clientes. O por ponerlo en un escenario menos optimista, si existe un mercado para lo que estás ofreciendo. Las formas habituales de hacerlo tienen que ver con la observación y la entrevista. Y, aunque pueden llevarse a cabo de manera ágil en una primera instancia, suponen más tiempo, inversión económica y a veces menos fiabilidad que la herramienta por la que has entrado a este blog.

Facebook Ads: La probeta perfecta para tus experimentos de búsqueda de cliente

No creo que sea necesario hablarte ahora demasiado de Facebook. Esa red social en la que, según algunos estudios, las personas pasamos de media 35 minutos al día. Un lugar de encuentro de montones y montones de información que la red social recopila sobre nosotros. Y que está a nuestra disposición cuando queremos lanzar una campaña.

Como te decía antes, descubrir a tu cliente no es sencillo. Tendrás que gastar dinero en hacerlo. Pero cuanto menos gastes, mejor. Y aquí viene uno de los beneficios de Facebook Ads. A partir de un euro, podrás lanzar un mensajes al mercado, a un segmento específico y muy bien definido que puedes elegir.

Indicaciones rápidas para empezar a usar Facebook Ads

El propósito de esta entrada no es ofrecerte una guía paso a paso para utilizar Facebook Ads. Para eso, te recomendamos esta entrada de blog de la página 40 de Fiebre Cómo hacer una campaña de Facebook Ads desde cero. Además de estar muy bien explicado y detallado, os servirá para descubrir esta interesante web.

Lo que vas a ver a continuación son unas rápidas indicaciones sobre los aspectos más importantes que debes tener en cuenta sobre la publicidad de Facebook en tu descubrimiento de clientes.

La segmentación, la base de vuestra validación.

1) Para poder utilizar Facebook Ads, debes tener una página de empresa de Facebook. No sirve una personal. Con esta última no te será posible promocionar publicaciones.

2) La potencia de Facebook Ads a la hora de descubrir clientes está en la segmentación. Accederás a esta pantalla, y podrás elegir exactamente al público que quieres que llegue.

Facebook Ads imagen

3) Para el ejemplo anterior, hemos tomado dos criterios de segmentación: Hombres de entre 30 y 50 años y, dentro de intereses, aquellos a los que les gustan los coches de lujo. Esta segmentación no nos será válida seguramente si queremos crear una App acerca de comida ecológica. Sin embargo, si estamos buscando crear un marketplace digital de leasing de coches de lujo puede resultarnos muy útil.

4) Una vez decididos estos criterios, tendremos que elegir la cantidad a invertir. No es necesario que sea alta. Con 3 euros, ya habremos tenido una muestra amplia con la que validar si, para el segmento de clientes al que nos dirigimos, existe un interés en saber más sobre nuestro producto o servicio o interactuar con él.

5) Como siempre, la marca y el diseño visual y verbal son importantes factores para atraer a clientes. Este es un ejemplo de anuncio bien elaborado, que nos llegó a nuestra página:

Como ves, existe una sensación de marca, llamada a la acción y descripción de los beneficios. Es importante que tú hagas lo mismo, trasladándolo al discurso de tu producto o servicio e incluyendo una imagen que proyecte la suficiente confianza y sea mínimamente coherente con lo que propones.

6) Análisis final: Facebook te enseña, a partir de las interactuaciones dentro de la página, cómo ha sido el alcance y el interés mostrado por tu segmento en la publicación. Aquí tenéis los resultados con una inversión de seis euros para uno de nuestros clientes.

Los resultados nos permitieron comprobar que existía interés, para un determinado segmento, de aspectos de nuestro producto o servicio. Los resultados podrían ser mejores, pero una parte de ese segmento había dedicado un tiempo a entrar en nuestra web. Concretamente, un 5,1%. Dentro de nuestra línea estratégica, hicimos un check en un tipo de clientes. Y nuestras últimas acciones tomaron en cuenta este feedback.

Últimos consejos sobre invertir en Facebook Ads y cómo sacar conclusiones válidas

Descubrir a tu cliente y ser capaz de definirlo es una de las mejores formas de afrontar un proyecto. A menudo, nos enamoramos de una idea y de unas hipótesis. Y nos olvidamos de que, cuando se trata de negocios, la venta es fundamental.

La utilización de Facebook Ads nos permite tener unas primeras ideas del mapa en el que vamos a movernos. No es el único elemento que debemos tener en cuenta, pero sí uno muy valioso si queremos empezar a construir un arquetipo de cliente y a centrar el tiro con nuestra propuesta de valor.

Por eso os recomendamos esta herramienta desde Events Flow. Además, cuando aprendáis a usarla podréis utilizarla con un segundo y poderoso propósito: convertirla en uno de vuestros mejores aliados en campañas de publicidad digital. Y eso será otro post.

Hasta la siguiente entrada. Let it Flow!

 

 

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