Events flow

Estás en Nuestro

Blog de Noticias

David contra Goliat. La audacia de la diferenciación

David contra Goliat es uno de los primeros enfrentamientos desiguales que la historia nos ha dado. Una contienda en la que, como en otras ocasiones, es el menos fuerte quien vence. Una debilidad mostrada sobre el papel que esconde sorpresas, y una suerte de recursos que deben ser descubiertos e implementados para lograr la proeza.

Hoy, el número de “Empresas David” es infinitamente mayor que el de “Empresas Goliat”. E infinitamente menor su capacidad de competir. La asimetría que el siglo XXI está dibujando sobre sus años es la mayor de la historia desde la Revolución industrial. Sobre todo en oportunidades y en recursos competitivos.

¿Cómo puede competir una tienda de ropa de barrio con Zara o H&M? ¿Qué posibilidades tiene un ultramarinos de barrio de vender al mismo precio que una gran superficie el tomate frito? La estatura de las multinacionales crece cada vez más, al tiempo que acumula los recursos que las PYMES pierden.

Pero todo panorama desigual tiene resquicios. Siempre hay recursos inesperados, oportunidades. Alguien pequeño tiene más a mano el talón de Aquiles de un coloso. Y la honda, instrumento que permitió competir a David con alguien que le superaba prácticamente en todo, tiene hoy el día su encarnación en la agilidad y diferenciación.

La diferenciación es el mejor arma de la PYME. Del emprendedor y del autónomo. Y también su agilidad y mayor facilidad para recibir el feedback que el cliente arroja. Por eso es tan importante que nuestra empresa sepa comunicar “Por qué mi producto y no otro” y mantenga siempre abierta la vía de comunicación con el cliente, estableciendo las reglas de su propio juego.

En ese campo de batalla, David venció a Goliat.

 

 

 

“Goliat mot David” de Mats Adamczak http://goo.gl/whTtNz  Thanks for flowing!

 

Leave a Reply