Events flow

Estás en Nuestro

Blog de Noticias

Combustibles y mochila. Tus compañeros inseparables de viaje al emprender

Nadie nos ha enseñado, al menos a los miembros de mi generación, la asignatura de emprender. Si nos ceñimos a la clasificación habitual de “ciencias o letras”, será dificíl decidirse. La herramienta “Lean Startup”, que enseñamos a nuestros alumnos o aplicamos en nuestros acompañamientos tiene mucho de científico. Pero los resultados no son matemáticos. Por otro lado, hay quien defiende que la gestión de un proyecto tiene mucho de arte. Estamos de acuerdo, siempre que la abstracción no interrumpa la luz de nuestro foco.

Emprender es una carretera contínua. Cada proyecto, un hito en el camino; una ciudad, un barrio, o casa construida. Sobre los que podemos seguir edificando, viviendo, cambiando o finalizando siempre que queramos. Antes este planteamiento era diferente. En nuestro país, había tiendas de muebles que se transmitían de generación en generación. Ahora resulta más complicado. La proximidad o hábito de compra ha dado paso a la globalización y la dictadura del valor por parte del consumidor. Nuestro proyecto o empresa debe contar con ello. No se perpetuará por costumbre, lo hará por valor.

Montar o dar comienzo a un proyecto hoy en día es más fácil que nunca. Y a la vez más complicado. Nunca hemos contado con más recursos e información que en este momento. Tampoco con una competencia tan amplia y feroz. En nuestro viaje, contamos con un presupuesto limitado (el primero de nuestros combustibles) una pasión (el segundo) y una mochila tan amplia casi como queramos, en la que introducir aquello que nos parece valioso durante todo nuestro recorrido.

Buscar durante el camino una brújula externa sobre la que basar nuestros pasos es una de las mayores utopías que podamos abrazar. Antes, o después, tendremos que tomar una decisión en el trazo de nuestro mapa, compartamos o no la travesía con compañeros. Solo nosotros sabemos la duración de nuestros depósitos. Solo de nosotros depende elegir qué introducimos en la mochila en la que guardaremos los recursos adquiridos. Cuántas más horas de vuelo, más conocimiento.

#Enjoy The Ride

 

Liam Moloney. Travelling a Solitary Road. http://goo.gl/kKFXO4       Thanks for flowing.

 

 

 

Leave a Reply